SQLBits 2024: Mi experiencia
En Marzo tuve el privilegio de poder acudir al SQLBits 2024. Es la segunda vez que acudo a este evento y al igual que la vez anterior, he vuelto encantada. Y es que por muy cansada que vuelva o el esfuerzo que suponga ir, al menos para mí, siempre merece la pena. Voy a intentar explicaros por qué.
El SQLBits (https://sqlbits.com ) es probablemente el evento sobre datos relacionado con la familia de productos de SQL Server más importante de Europa. Suelen ser 5 días donde grandes profesionales imparten Workshop y sesiones de diferente duración.
Por su importancia: suelen acudir muchas de las figuras más relevantes de este mundillo. ¡Si! Esos a cuyos blogs y vídeos acudes cuando tienes un problema y no sabes por dónde seguir. Por tanto, es una gran oportunidad de acudir a sus sesiones y preguntarles en directo las dudas. Sin duda, para mí, este es uno de sus mayores puntos fuertes.
Por su planteamiento: aunque sea un evento de pago, salvo el sábado, la organización da mucha importancia a las comunidades de usuarios y al networking. Además de las salas de las propias sesiones, suelen tener un espacio destinado a que vayan los expertos a sentarse allí para que si quieres preguntarles algo puedas acudir y entablar una conversación. También suelen tener otro espacio destinado a hacer comunidad o a que te informes sobre distintas comunidades de usuarios para que te puedas unir a ellas si lo deseas.
Por su organización o mejor dicho ¡Gran Organización!: porque están en todo. Son conscientes de que muchos nos desplazamos al lugar del evento, y por ello hacen muchas cosas para facilitarte la tarea:
- Te dan toda la información posible sobre el sitio del evento: transporte, hoteles de distintos precios,…
- Ponen un autobús para que vaya al sitio del evento desde distintos puntos, todos los días
- Preparan un montón de actividades extra, que te comento más adelante
Por sus Bits Buddies o voluntarios: van uniformados con un polo o camiseta naranja para que puedas distinguirlos y acudir a ellos para cualquier cosa. Pero no solo eso, están muy atentos y si detectan alguien que esté sólo, intentan acompañarlo y hacerle compañía. No sabría deciros cuántos voluntarios hay, pero ¡¡muchos!!
Por su experiencia inmersiva: incluye desde el desayuno hasta la cena muchos de los días, adaptando la cocina al lugar del evento y ofreciendo una gran variedad de comida para poder suplir todas las restricciones alimenticias, que dicho de paso, hoy en día no es nada sencillo.
Por sus actividades extra: ayudan a conocer gente de todas partes. Por ejemplo, si eres corredor, hay un grupo de running. Y si tienes energía suficiente, todas las tardes/noches hay alguna actividad (donde se sirve la cena): noche de juegos de mesa, noche de Pub-Quiz, la gran fiesta de disfraces,… porque no lo he mencionado antes, pero para que cada año sea totalmente diferente el evento, cada año eligen una temática y todo el evento gira en torno a esa temática. El año pasado, al ser en Gales, la temática fue Dragones y Mazmorras, y este año, al ser en Farnborough, un pueblo conocido por su relación con el mundo aéreo, eran los aviones.
Por sus sponsors: es increíble verles a todos juntos en el hall de exhibición. Por un lado, aunque luego me inunden a publicidad, para mi es muy útil tenerles ahí a todos juntos, porque siempre suele haber alguno nuevo que no conocías o algún producto nuevo de los conocidos, que se te había escapado del radar. Nunca sabes qué herramienta vas a necesitar en un futuro, así que a mi me gusta conocer que existen. Y por otro lado, es alucinante cómo se dejan llevar y se mimetizan con el evento, y todo su merchandising, decoración, etc… siguen la temática del evento.
En mi caso, los dos años que he ido, además de volver con un montón de nueva información para revisar y estudiar, me he vuelto con nuevos contactos y muy buenos recuerdos. Si es que en este mundillo además de grandes profesionales hay muy buena gente y da gusto conocerla. Desde aquí me encantaría agradecerles a todos mis compis de aventura de este año, el haber compartido conmigo esa semana, y a la organización por crear un gran evento, que de esas dimensiones, tiene que ser un gran esfuerzo ¡Deseando que llegue la próxima edición!
Un lujazo de evento, has explicado perfectamente la esencia del bits y añadiría el «Porque te sientes comprendida».
Es muy enriquecedor encontrar una persona con la que charlar y que tenga unas problemáticas parecidas a las tuyas o te saque de tu zona de confort para abrirte hacia
otros rumbos.
Bien dicho, Cris! Qué gusto que hayamos compartido en este evento con tanta buena gente, tanto talento y tantísimo conocimiento. #SQLBits.